HIPODRAMO LA ILUSIPN 02 07 17

HIPODRAMO LA ILUSIPN 02 07 17

Siganme Los Buenos

Siganme Los Buenos

HIPICO SANTA LUCIA 25

HIPICO SANTA LUCIA 25

HIPICO COLOMIA LA CRIOLLA 25 06 17

HIPICO COLOMIA LA CRIOLLA 25 06 17

HIPODRONO VERA 25 JUNIO

HIPODRONO VERA 25 JUNIO

LA SOMBRA NEgra 20 06 17

LA SOMBRA NEgra 20 06 17

EL DESCARTE 25 JUNIO

EL DESCARTE 25 JUNIO

viernes, 5 de octubre de 2012

07-02 INFORME SOBRE EL FOTOCHART
 
 
 
....Lo que tenes que saber sobre el FOTOCHART....

Foto: Carrera N° 3 - Los Algarrobos 07/08/2011 - "LA BAYA" - "ESTRELLITA" - "MR. PANCHITO". Es correcto el fallo?
Es seguro un fotochart?

La foto utilizada para analizar es de una carrera corrida en Hip. Los Algarrobos en la que se da como ganadora por VENTAJA MINIMA a "LA BAYA"  sobre "ESTRELLITA" (foto principal) y tan sólo por citar este fallo, pero hay muchos más que creo a mi humilde entender debese y de una buena ves por todas, disipar todo tipo dudas con respecto a como funciona un fotochart y la exactitud que tecnologicamente brinda al momento de determinar quien vence en una competencia.
También es cierto que como complemento a lo tecnólogico existen o debieran existir reglamentos de carreras de caballos (en el mundo) como por Ej. reglamento que determine como es la partición de un cuerpo del caballo al momento de dar un fallo.
En el caso en particular citado, Carrera N° 3 - Domingo 07/08/2011 - Hip. Los Algarrobos, el fallo dio como vencedora por VENTAJA MINIMA a "La Baya" sobre "Estrellita" quien posteriormente y luego de "analizar" la FOTOGRAFIA del Fotochart  intentaron y no de la mejor manera que la organización rectifique aquel fallo que claramente dio el fotochart. Por supuesto que la intención fue rechazada de plano por lo explicado.- 
Sin ánimo de esta parte de convencer sobre lo que cada uno cree y ve. Desde hace un tiempo a ésta parte he tratado de investigar mas a fondo el funcionamiento de una maquina FOTOCHART y paralelamente el soporte legal reglamentario a la hora de dar un fallo en carrera de caballos en especial. Y quiero compartilo con ustedes dicha investigación.-

Invitando desde ya a que quienes tenes datos concreto u opiniones distintas la hagan con absoluta libertad para que entre todos disipemos dudas.- 

A continuación se explica casi cientificamente el funcionamiento de una maquina de fotochart.




INFORME TECNICO – FOTOCHART

Debido al continuo crecimiento de la actividad y la diversidad de situaciones profesionales, técnicas y empíricas de nuestros potenciales y actuales clientes nos vemos inmersos en la necesidad de elaborar este informe que a continuación detallamos sobre los datos de vital importancia a la hora de elegir un sistema fotográfico para ser utilizado en eventos deportivos denominado  FOTOCHART o FOTOFINISH.-
1.- Calculo basado en la velocidad de traslado del/los concursantes.
Tratándose de caninos o equinos la velocidad promedio de los mismos al traspasar la línea de sentencia o llegada es de 60 a  70 K/h. traducido a Metros por segundo es de 16.66 a 19.44 M/s. Esto significa que en tan solo 1 seg. El concursante recorre entre 16 o 20 Metros aproximadamente.
2.- Sistema Tradicional Vs. Digital.
A) Sistema Tradicional:
    a) El sistema Tradicional esta basado en un principio físico, que dentro de la rama de la Física  que estudia la Óptica; mediante el empleo de una cámara sistema Reflex y con película 35 mm convencional B/N o Color, capta el momento exacto y preciso que el/los concursantes pasan por la línea de sentencia (o llegada). Discriminando a través de un dispositivo muy preciso especialmente diseñado para tal fin, incorporado dentro de la cámara; toda otra imagen que no sea la del momento exacto  de cruce sentencia.

    b) La captura de la imagen se realiza únicamente de todo evento que este cruzando por la línea de sentencia captando la luz que estos cuerpos reflejan.
Siendo la velocidad de esta ultima 300.000 Km/s. (* 1): Roemer en 1676 midió la velocidad de la luz siguiendo el procedimiento conocido como el Procedimiento de Roemer.)

    c) Como resultado final se observara que las imágenes de todo cuerpo que pase esa línea de sentencia a la velocidad que se encuentra sincronizada la cámara se vera nítida y enfocada, mientras que la imagen que esta detenida o fuera de la línea imaginaria de sentencia se vera difusa y corrida o simplemente no saldrá impresa en la fotografía. Si por algún motivo un concursante se detiene antes de cruzar la línea, no importa cuan cerca de ella lo haga, no será impreso en la fotografía.
  
   d) Este sistema emplea una película fotosensible de 100 o 400 ASAS B/N o Color y su proceso de revelado es mediante químicos específicos a tal fin. Los tiempos de esta tarea son variables y dependen de la temperatura de los líquidos empleados y de la modalidad B/N o Color y varían desde 2.5 a 5 min.  Y desde 8 a 15 min. Respectivamente.

   e) Por ultimo se realiza el positivado a papel por medios digitales empleando para ello un Scanner de negativos y una impresora Injek con sistema continuo de tintas, dispositivo este que abarata muchísimo los costos de impresión.
   Conclusión: Es un sistema de altísima precisión y exactitud, y de un costo razonble.
Puede ser empleado por particulares con algún conocimiento de laboratorio fotográfico y su utilización se amolda a las necesidades económicas de pequeños y medianos circuitos deportivos.

    Necesita de una supervisión profesional o artesanal por parte del operador .
B) Sistema Digital:
   a) En este caso no es posible usar una cámara digital común y mucho menos de la que se usan con fines caseros ni siquiera las profesionales. Por dos motivos esenciales.
1) Las maquinas digitales de uso domestico captan a lo sumo 12 FPS (fotogramas por segundo) y las profesionales 60 FPS.
Si aplicamos una sencilla formula observaremos que a la velocidad antes mencionada de 16 a 20 Metros por seg. Que viaja un competidor la dividimos por 60 fotogramas en 1 seg. Obtendremos un intervalo de 20 M / 60 = 0.333......  Metros o sea 33.33 cm. Demasiada distancia esta para poder dar un fallo preciso, por que esa distancia no es capturada por la cámara. Y representa una parte más que importante del cuerpo del competidor.

         La única solución posible es aumentar la cantidad de FPS a 10000 o 15000 donde si obtendremos una precisión de entre 1.3 a 2 milímetros. Aun así podría presentar mínimas dudas el fallo. Pero en rigor científico por medio de un principio óptico de divergencia angular, eso es solucionable con el empleo de una lente especial. Ya que la dimensión del concursante en realidad al ser tratada por dicha lente se reduce casi 50 veces y de esa manera el máximo de 2 mm. Pasaría a ser de 0.04 mm.

         2) Una vez subsanado el inconveniente de la cantidad de FPS que deba ser capaz de captar la cámara digital, debemos tener en cuenta que un fotochart debe discriminar lo que esta en movimiento de lo que no lo esta y es por ello debe incorporar un sistema similar al tradicional de obturador en su construcción física.
        Conclusión: Este sistema tiene por primordial virtud la rapidez y calidad de imagen con la que se puede obtener un fallo y además la representación es en color y se puede almacenar inmediatamente en un medio informático.
       La única desventaja es su elevado costo que en ciertos casos no pueden ser absorbidos por la entidad que organice el evento.
 Ver abajo:  
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Referencias:
Foto 1: Fotochart con espejo (vease que se muestran ambos lados de los participantes ) y el fondo no se distingue,  solo se ven los competidores. Es la manera correcta.
Foto 2: Fotochart sin espejo el fondo no se distingue, solo se ven los competidores. También es la manera correcta y es la que se usa en pistas sin discos fijos.
Foto 3: No es un fotochart (observese que se ve todo el paisaje de fondo) No es la manera correcta.


EXPLICACIÓN:

 En términos no tan técnicos y para que todos entendamos, el fotochart prácticamente funciona como un SCANNER en la línea de llegada.
Sólo toma las imagenes de los objetos EN MOVIMIENTO siempre y cuando pasen la raya o linea de llegada.

Ejemplo: si un perro llega a 10 centimetros de la raya y no pasa la misma, ese PERRO no sale en la fotografía.
Porque sólo toma objetos en movimientos y a cierta velocidad. Como por ejemplo un perro, caballo, autos, personas, etc.-
En el ejemplo del perro, él sólo aparece en la fotografía sólo si pasó la RAYA, y el fotochart muestra la DIFERENCIAS DE TIEMPO entre perro y perro.
La única tecnología que se compara y supera los tradicionales fotocharts, los que vemos todos los domingos o los que se utilizan en carreras cuadreras, son los FOTO FINISH DIGITAL cuyos precios oscilan entre 15.000 a 22.000 EUROS y que en nuestro País solamente estan en Palermo y San Isidro y si hay algun otro que nos lo informe.
O sea, que no hay CAMARA DE FOTOS ni FILMADORA que iguale o se compare a la prescisión de un FOTOCHART. Salvo el foto finish digital.
Ahora bien, de la RAYA que hablamos ES IMAGINARIA. La misma es DIBUJADA al momento de plasmar la imagen existente en el negativo en el papel. O sea, la raya se PONE COMO REFERENCIA para tomar el primer objeto en movimiento que CRUZÓ la raya.-
El negativo que obtenemos del fotochart, se puede pasar al papel de la manera tradicional, que es por medio de una AMPLIADORA (la que utilizan la mayoria de los fotocharts), en cuartos oscuros y con productos químicos para el revelado del papel. O, por medio de scaners especiales para NEGATIVOS, lo cual permite tener fotochart con calidad de 12 megapixel y verlo en la pantalla de una computadora y su posterior impresion.
También es de aclarar que el FOTOCHART no toma imagenes ni ANTES, ni DEPUES de la raya.
La abertura del lente de la camara fotográfica es de solo un pelo de espesor por ello funciona como un scanner, ya que toma sólo lo que pasa por allí y en movimiento.
Se aclara que se utilizan y es muy recomendable a los fines de una perfecta ALINEACION,  colocar un ESPEJO del otro lado de la pista o cancha, pero surge el gran inconveniente de que se PIERDE LA PORTABILIDAD de la maquina, o sea debe ser un disco FIJO.
En el caso de pistas o canchas cuadreras en ves de correr los partidores o gateras se corre o traslada EL FOTOCHART, lo que convierte imposible colocar un espejo.
También es recomendable para una mejor visión, colocar la maquina por arriba de los 3 metros a los fines de que un caballo no tape la figura del otro y por dar con absoluta prescision una definición.-



 DEFINICIONES SOBRE FOTOCHARTS o FOTO FINISH:
Foto finish: Resultado de una carrera, fotografiado por una cámara, con un campo de visión muy estrecho, situada en la meta. La primera vez que se utilizó una cámara para reflejar una foto-finish fue en 1890 por John emment Sheepshead, en EE.UU.
VIDEOS EXPLICATIVOS:




REGLAMENTO DE CARRERAS, QUE DETERMINA LA

PARTICION DE UN CABALLO AL MOMENTO DE DAR UN

FALLO:


A LOS FINES DEL CONTROL FOTOGRÁFICO DE LLEGADAS:
A los fines del control fotográfico de llegadas, se establece que cualquier ventaja que un caballo obtenga sobre el más próximo a trasponer la línea de llegada, será tenida en cuenta para producir el fallo, no tomándose en consideración la posición de los miembros (patas) con relación a la línea de sentencia, sino la extremidad anterior al hocico.
Las distancias que separan a los caballos se clasificarán tomando como unidad el cuerpo del caballo a sus fracciones. La distancia menor de un hocico será denominada ventaja mínima, completándose la clasificación de la siguiente manera:
Ventaja Mínima
Hocico

1/2 cabeza

cabeza

1/2 pescuezo

pescuezo

1/2 cuerpo

3/4 cuerpo

1 cuerpo

1  1/2 cuerpo

2 cuerpos

2 1/2 cuerpos

3 cuerpos

3 ½  cuerpos

4 cuerpos

y varios cuerpos.

Informa: FERNANDO LEYES  /   TURFNACIONAL

CONSULTA: a modo participativo, invito a todos nuestros visitantes a que emitan su opinión al respecto, de acuerdo a los temas que se analizaron.
Quien ganó la carrera del Domingo entre "LA BAYA"

y "ESTRELLITA"?
¿Es seguro un fotochart?

No hay comentarios:

Publicar un comentario